viernes, 22 de julio de 2011

En Venezuela hacen falta 78 viviendas por cada 1.000 habitantes

Durante un foro realizado en el IESA, los arquitectos Alfredo Cilento y Gustavo Izaguirre advirtieron sobre las fallas en la dotación de servicios y la calidad de las edificaciones

En Venezuela hacen falta 78 viviendas por cada 1.000 habitantes
En Venezuela hacen falta 78 viviendas por cada 1.000 habitantes, lo que coloca al país como el de más alto déficit per cápita en América Latina, dijo Carlos Alberto Molina, profesor del IESA, en un foro organizado por esa institución académica.
Molina indicó que el déficit per cápita venezolano supera al de países como Argentina, donde se necesitan 65 viviendas por cada 1.000 personas.
En México faltan 60; en Brasil 46; en Colombia 42; en Chile 35; y en Perú 24.
Destacó que las naciones con menos déficit por habitante son las que tienen una menor inversión pública en vivienda.
En Perú el gasto gubernamental en el sector se ubica en 0,6% del producto interno bruto, mientras que en Chile y Colombia suma 0,3%. En Venezuela asciende a 1,6% del PIB.
La comparación demuestra, según Molina, que la generación de incentivos para que las empresas privadas edifiquen viviendas al ritmo necesario, para satisfacer la demanda, es más efectivo que la construcción directa por parte del Gobierno, que suele ser ineficiente y costosa."Entre 2006 y 2008 la construcción fue alta, con relación a los niveles históricos, por la implementación de la cartera hipotecaria. Claro que muchos desarrollos fueron para las clases media y alta, pero eso se puede corregir con incentivos para que se edifiquen viviendas de interés social".
Carlos Ignacio Molina y José Luis Rivas, que presentaron las experiencias de Chile y República Dominicana en construcción de vivienda, coincidieron en que la diversificación del financiamiento y la aplicación de subsidios directos a la demanda son requisitos indispensables.
Calidad y servicios. Los arquitectos Alfredo Cilento y Gustavo Izaguirre advirtieron que el problema de la vivienda en Venezuela no se limita a la cantidad de unidades que se deben construir cada año para cubrir el déficit acumulado y el crecimiento poblacional.
Cilento, profesor del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción, dijo que se necesitan condiciones para que la gente tenga un asentamiento apropiado: fuentes de trabajo, equipamiento urbano, servicios públicos, transporte y vialidad, y acceso a cultura, deporte y recreación.
"Si no se pueden garantizar esas condiciones no se hace nada construyendo viviendas", expresó Cilento. Por eso, hace falta un plan de largo plazo que incluya todas las obras de infraestructura requeridas para atender las viviendas que se quieren levantar.
Izaguirre, director de la Escuela de Arquitectura de la UCV, agregó que es importante que las viviendas de interés social que se construyan cumplan con las normas urbanas vigentes y sean de más calidad.//SVR

Fuente El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario